METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente documento metodológico muestra el procedimiento de clasificación de las compañías de seguros de vida, el cual consiste en verificar si éstas cuentan con información representativa y válida y en determinar si les corresponde una clasificación definitiva en categoría D, sin necesidad de un análisis más profundo.

En el caso de compañías que no contaran con información histórica, se procederá a efectuar el análisis correspondiente según la información que se obtenga de los accionistas y/o del grupo económico vinculado, de ser el caso, evaluando la representatividad de la misma. Con el mismo criterio se evaluará el estudio de factibilidad, el plan de desarrollo de la compañía, el mercado y toda otra información relevante.

De acuerdo a los criterios establecidos en la metodología y a la evaluación realizada por el equipo de profesionales de la Clasificadora, será el Comité de Clasificación el que asignará finalmente la clasificación de la compañía de seguros, donde se tomará en cuenta el criterio y el juicio de los mismos, de acuerdo al conocimiento de nuevos eventos relacionados al mercado asegurador.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CLASIFICACIÓN

Para la clasificación de riesgo de las obligaciones de las compañías de seguros de vida se efectúa en primer lugar una clasificación de la capacidad de pago de la compañía, la cual se somete en una segunda etapa a un análisis de sensibilidad que enfrenta a la compañía a distintos eventos desfavorables.

Clasificación de la Capacidad de Pago Esperada

Como parte de la evaluación de la Capacidad de Pago de la compañía, Equilibrium evalúa el efecto de la composición de la cartera de productos de la compañía sobre sus resultados técnicos y su capacidad para generar recursos propios a través de la operación normal de seguros. La evaluación de la cartera de productos se realiza mediante el análisis de los últimos dos semestres para efectos de cálculos de promedios de la compañía y de seis semestres para efectos de cálculos de tendencia y variabilidad de la compañía y promedios de mercado de los siguientes aspectos: siniestralidad y resultado técnico.

Para efectos de determinar la adecuación, con relación a la naturaleza y monto de las obligaciones vigentes de la compañía, Equilibrium analiza los siguientes aspectos: diversificación - estimación del riesgo, nivel de convertibilidad en dinero de los distintos grupos de activos mantenidos en la cartera de inversiones, rentabilidad promedio de la cartera de inversiones y calce de flujos de activos y pasivos.

Al determinar en que medida el programa y procedimientos de reaseguro de la compañía le proporcionan una adecuada protección, en relación con la naturaleza y monto de los riesgos involucrados, Equilibrium, sobre la base del conocimiento de la compañía, evalúa los siguientes aspectos: Requerimientos de reaseguro y reaseguro contratado, propósito de reaseguro, diversificación, ocurrencia de eventos y siniestros, administración del programa de reaseguro, evaluación de los reaseguradores, evaluación de los resultados técnicos asociados a los contratos y negocios facultativos, evaluación de los corredores de reaseguro.

La capacidad de pago básica, es consecuencia de combinar la evaluación por parte de Equilibrium, del índice de cobertura, la cartera de productos, la cartera de inversiones y el programa y procedimientos de reaseguro.

Teniendo presente la condición especial del negocio de las compañías de seguros de vida, en el sentido de que en cualquier momento del tiempo se puede cambiar el énfasis en las ventas, sin por esto deteriorar la situación general de los indicadores básicos de cobertura y riesgo, es que Equilibrium ha determinado que, salvo existan factores objetivos que permitan prever fundadamente que dicho parámetro puede sufrir variaciones, se supondrá que el índice de cobertura proyectado es idéntico al presentado por la compañía en el período que se está evaluando. Equilibrium analizará también el nivel, tendencia y variabilidad respecto de la media histórica y del mercado de ciertos indicadores de endeudamiento.

Los factores que hasta aquí se han considerado señalan parte importante de los aspectos más relevantes de la gestión de una compañía. Sin embargo, un elemento realmente crucial en términos de sus proyecciones y de la confiabilidad de la información, es el referido a la calidad moral y profesional de su administración y de sus propietarios.

Equilibrium determina la capacidad de pago esperada de la compañía, analizando conjuntamente la capacidad de pago básica corregida, la posición relativa de la compañía en la industria y las características de administración y propiedad.

Para este efecto se calcula el indicador de gestión de la compañía, que representa el efecto conjunto de la posición relativa de la empresa en su industria y las características de la administración y propiedad.

De esta manera, la capacidad de pago esperada de la compañía corresponde al análisis conjunto de la capacidad de pago básica corregida, la posición relativa de la compañía en la industria y las características de la administración y propiedad. Como producto de este análisis la clasificación otorgada a la capacidad de pago esperada no puede ser mejor que la asignada a la capacidad de pago básica corregida.

La calificación asignada a la capacidad de pago esperada en el punto anterior se somete a un análisis de sensibilidad que considera el efecto de distintos eventos desfavorables para la compañía, con el objeto de determinar si la categoría es mantenida o debe ser bajada.

En la determinación de la clasificación final, Equilibrium utilizará aquel criterio que resulte ser más conservador.

 

Derechos Reservados © Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso de la Empresa.
Consultas a equilibrium@equilibrium.com.pa